Espacio EDEA


Encuentro regional de Escuelas de Educación Artística



Directores y Profesores de Educación Artística - Reunión de orientación



25 de noviembre 2022

Cierre de proyecto "Paisaje sonoro" 
Muestra de actividades realizadas en las escuelas rurales.
Coordinación: referencia rural y EDEA.


 



 

¡Bienvenidos a nuestro espacio!

/


 

Proyecto: Paisaje Sonoro

Este proyecto comenzó en el año 2020 continuando en el 2021 en el departamento de Maldonado.



1 de octubre

Día internacional de la Música

"Lo que tengo en mi corazón y en mi alma debe encontrar una salida.

Esa es la razón de la música"

Beethoven


1 ciclo A 2021


1 Ciclo B 2021


En conmemoración por la declaratoria de la independencia

25 de agosto de 1825

Bailarines: Alumn@s EDEA 90 2021
Creación A y B Contemplación A y B
Música: "Sol del 25" Letra: Carlos Gardel
Musicos: Guitarra Victor Costa
Bombo Leguero: Jesica Pilone
Piano: Sandra Lemos Cantante: Natalia Perez
Danza: Jesica Pilone
Expresión Corporal: Eloisa Hernández
Edición: Jesica Pilone

En homenaje a los 32 años de la EDEA 90

Alumn@s de Encuentro - Descubrimiento - Escucha - Imaginación

1er ciclo A y B









En homenaje por los 32 años de la EDEA 90

Alumn@s 2º Ciclo A y B Comunicación - Contemplación - Creación








ESCULTURA. Trabajo interdisciplinar realizado por los alumnos en la no presencialidad








Período especial de inscripciones EDEA 90





Conversatorio con el artista Pedro Duarte.
Actividad organizada por la profesora Laura Estela.




Audiovisual realizado en la Escuela de Educación  Artística  nro 90 de San Carlos Maldonado en homenaje a José Gervasio Artigas. 
Involucrados, alumnos, profesores Victor Costa (Guitarra) Sandra Lemos(Piano) Directora Ana Conde e Ispector Gonzalo Amorín (voces) Ivata Etiez (Teatro) y Jesica Pilone (Danza y edición)



Día internacional de la DANZA 2021

En homenaje al día de la Danza se realizó este video con alumnos, exalumnos y docentes de la Escuela de Educación Artística N°90. 

Además de homenajear a Astor Piazzolla en conmemoración de 100 años de su nacimiento.

Edición y promotora del trabajo: Profesora de Danza Jesica Pilone.





¡Beethoven viaja al futuro!
Radioteatro




Interpretación  Vocal  de " Oda  a  la  Alegría"  de  Beethoven

 Compartimos  esta  realización en  el  entendido de  que el ó la docente que  aborde  esta  actividad es  aficionado(a)  al  canto.
 El  nivel  de  dificultad  es MEDIO- BAJO , pero  esto  dependerá también  de la  experiencia que  tengan  en  el  canto del  docente  y el  grupo  de  alumnos.
 
 Consiste  esta  actividad en  realizar  dicha  interpretación vocal  guiados de  un  instrumento  idiófono, de  sonido  determinado cómo  lo  es  una  placa  de  metal ( podría  ser  un  triángulo,  una  campana, etc. ) 
 Dicho  instrumento no  sólo  hará  posible  que  determinemos  una  tonalidad ( en  la  que  realizaremos  el  canto  ) sino  que  también será  una " referencia  armónica " que  nos  asistirá en  el  transcurso  de  la  obra, impidiendo  que  nos  mudemos  de  la  tonalidad  escogida. 
 Las  voces  blancas  pueden  interpretar  esta  obra  en  las  tonalidades  de  Do, Re, Mi, y FA ,  nosotros  hemos  tomado  la  fe  Do Mayor. 
 Para  tal  fin tomamos  una  placa  de  metalófono ,  sonido  SOL.
 Ésta  obra  en  particular cuando  es  interpretada  en  DO, el  sonido  SOL aparece  en  la  totalidad  de  los  compases mudando  su " grado  de  relevancia" ( por  decirlo  de  una  manera ) según  el  contexto  armónico  en  el  que  se  encuentra.
 Hemos  determinado que ( para  no  provocar  disonancias ) los  tiempos más  convenientes para  la  colocación  de  dicho  sonido ( Sol ) es :
En  las estrofas  tiempo 1 ( son  1,2,3y4 )
En  el  estribillo tiempo 3
Recordemos  que  el  indicador  de  compás  es 4/4 ó dicho  de  otra  manera  cuatro  tiempos  por  compás .
 Para  no  entrar  en  más  detalles  técnicos y resolver  de  un  modo  práctico  la  entonación,  debemos  saber ( para  está  obra en  particular que,  la  sílaba  tres  del  primer  verso Es- cu- " cha"  (cha ) se  entona  en  Sol,  por lo  que  sugerimos  que  luego  de   interiorizar  el  sonido  sol    
entonemos dicha  sílaba. 
 Pasos
            * Percutir  la  Placa
            * Interiorizar  el  Sonido  obtenido
             * Entonar  la  sílaba  " cha "
              * Contar  cuatro y comenzar  el  canto. 

Sí  no  disponemos  de  un  metalófono  podemos  construir  una  placa  de  plancha  de  hierro  o  un  triángulo  de  varilla  de  hierro. 
 La  actividad  significa  un  desafío,   realizarla  será  un  gran  enriquecimiento. 












E.D.E.A nº90

Planificación 

modo presencial

Profesoras:

Analía Pintos

Dina Torres

Artes visuales

Música

Taller con

ESCUELA RURAL

 

AÑO  2020

9 de octubre

Contenido

Propósito

Actividades

Apreciación docente

Apreciaciòn de los alumnos

-Dualidad sonido silencio.

-Las frases rítmicas y melódicas.

- El punto, la línea y su expresividad.

-Propiciar una escucha musical consciente en silencio activo

- Fomentar la expresión y la creatividad a través de los elementos del dibujo: el punto y la línea.

-Introducirlos en la escritura de partituras no convencionales, experimentar y descubrir que en todos hay un compositor un ser creativo que puede pautar su creación y compartirla para uso inmediato o futuro.

-Saludo interactivo musical.

-Juego de escucha interactiva: juego de la estatua y estatua “twister” con estaciones de colores.

-Realizar puntos en el pizarrón, ¿Qué características tienen? tamaño y forma.

-Realizar un punto al lado de otro cada vez disminuyendo más el espacio entre ellos, ¿Qué forma?

-“Sacar un punto a pasear”: realización de líneas de forma libre, ¿Cómo pueden ser las líneas? recta, quebrada (cómo lo haría un robot), ondulada, curva, etc.

-Escucha musical interactiva de obra instrumental donde dibujamos líneas y puntos en el aire (jugamos a ser directores de orquesta)

-Escucha musical interactiva de una canción: realizar líneas cuando hay voz, realizar puntos cuando se escuchan solo los instrumentos sin voz.

-Creación colectiva de una partitura rítmica no convencional y ejecución de la misma.(onomatopeyas, percusión corporal, etc.)

- Reflexión sobre la expresividad de la línea y el punto según sus características.

En un planeta donde aparentemente todo lo necesario ya se ha creado o inventado; con los contenidos seleccionados y las herramientas que brindaremos esperamos despertar el espíritu creativo en cada niño.






Propuesta interdisciplinaria     

Contenidos

Música

Artes Visuales

Expresión corporal

Matices sonoros

Colores primarios

Movimientos abiertos y cerrados.

Niveles. Bajo, medio, alto

Macro conceptos trabajados: Cuerpo, sonido, imagen, palabra

Recurso didáctico: Canción: Los colores, creada por la profesora Analía Pintos



NIVEL inicial "Pulso, acento y ritmo en una canción" Prof. Dina Torres

ÁREA: música 

CONTENIDO: pulso, acento y ritmo

TRAYECTO: nivel inicial

Profesora: Dina Torres

PULSO: es la unidad de tiempo o la unidad rítmica de una canción que se repite periódicamente en toda ella y por fragmentos idénticos llamados compáses. Por lo general es regular aunque existen excepciones pues el pulso puede acelerarse o retrasarse o sea puede variar a lo largo de una pieza. El pulso en una partitura (la escritura musical) lo determina el indicador de compás que es un quebrado que está conformado por un numerador y un denominador.

Ejemplo de indicador de compás:   4/4 lo denominamos cuatro cuartos

                                                         

El denominador es el número que se encuentra debajo en el quebrado; y en este caso es un 4 (cuatro). Este cuatro alude a las equivalencias musicales, osea la duración de las diferentes notas, figuras, sonidos musicales; Los cuales tienen un valor relativo de acuerdo al orden fijo que tienen las figuras musicales teniendo como referente y de mayor duración a la REDONDA (figura musical). Entonces el 4 significa NEGRA: figura musical que equivale a la cuarta parte de la redonda.

Figuras musicales (las más utilizadas):


En clave de música » Las notas y su figura

 

Para sintetizar diré que las canciones en su mayoría tienen su pulso y acento organizado básicamente de forma binaria o ternaria.

Ejemplo  1

ACENTO(F)  pulso(d), ACENTO  pulso, ACENTO pulso,  etcétera.

Ejemplo 2

ACENTO(F) pulso(d) pulso(d), ACENTO pulso pulso, ACENTO pulso pulso

A continuación, dos videos demostrativos.

    VIDEO  1  

VIDEO 2      

Por cualquier consulta o comentario escribe al correo electrónico gonzaloamorin2090@gmail.com o al correo yanetdinatorres@gmail.com

Escucha interactiva con partitura gráfica no convencional.


Música litoraleña



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Importante - Jornada de trabajo para directores