Educación Especial

 
Invitación para directores de Ed. Especial, maestros itinerantes y maestros de apoyo
 

 
 
 
 
Invitación para Inspectores y directores
 

 
 
Solicitud de apoyo tecnológico
 

Para solicitar la entrega de un equipo, la institución educativa a la que asiste el estudiante deberá completar el siguiente formulario y adjuntar un certificado médico que justifique dicha solicitud.

Además de las soluciones presentadas en la tabla a continuación, cada caso enviado a través del formulario será estudiado de forma individual y los equipos podrán personalizarse según requerimientos particulares de cada estudiante.

Formulario de solicitud 

 

Tecnologías existentes y validadas por el equipo de Plan Ceibal, que permiten trabajar en diferentes escenarios que requieren otro grado de accesibilidad:

¿Para quiénes? ¿Qué? ¿De qué se trata? ¿Cómo acceder?
Usuarios/as con discapacidad visual Audiocuentos Son contenidos dirigidos al público infantil, en español e inglés. Clic aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Paisajes sonoros Son sonidos de espacios públicos, actividades de esparcimiento, vendedores ambulantes. Clic aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Lector de pantalla NVDA (Windows) Es lector de voz en pantalla, que lee sobre donde se desplaza el cursor Clic aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Pequén Es un software para iniciar en digitación básica a niños de Inicial. Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Cantaletras Software Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con discapacidad visual La pulga Leocadia Software Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Caracol Serafín Es un software para enseñar las flechas direccionales y afianzar el área de Lenguaje. Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Evo Software Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Músico Braille Software Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Meca Net Es un software para digitación básica dirigido a estudiantes de 2º Ciclo de Secundaria y adultos. Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Balabolka Es un software para pasar a audio. Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con discapacidad visual Musibraille Es un software para enseñar musicografía Braille a los estudiantes. Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con discapacidad visual MuseScore2 Es un software para enseñar música a estudiantes con baja visión. Enviar formulario de solicitud aquí
Usuarios/as con baja visión Teclado en pantalla (Ubuntu) Es una herramienta para visualizar el teclado en pantalla. Está integrado en la imagen de Ubuntu Ceibal.
Usuarios/as de LSU Cuentos en Lengua de Señas Uruguaya Son audiocuentos con LSU. Clic aquí
Usuarios/as de LSU Tutorial App Inventor Es un tutorial para crear apps para Android con LSU. Clic aquí
Usuarios/as de LSU Game concept de Generación App Es un tutorial para crear apps para Android con LSU. Clic aquí
Usuarios/as con baja audición (requiere tener el aparato auditivo) Videoconferencia + Dispositivo amplificador de sonidos Este hardware permite conectar un aparato auditivo o auxiliar auditivo a la salida de sonido de la videoconferencia, que le transmite directamente al/a usuario/a. Enviar formulario de solicitud aquí
Oyentes App Ceibal LSU Es una app de aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya. Clic aquí
Usuarios/as sordos/as / TEA / Intelectual / Down Cuentos en imágenes Son relatos breves, en los que no se utiliza la lectoescritura. Clic aquí
Usuarios/as TEA Canciones animadas Son canciones animadas. Clic aquí
Usuarios/as con discapacidad motriz Eviacam Es un software para mover el cursor con el movimiento facial. Clic aquí
Usuarios/as con discapacidad motriz Pulsador Teletón Este hardware permite hacer clic del ratón mediante un pulsador de mayor tamaño. Enviar formulario de solicitud aquí


 

 
 

Recetario de Lectura fácil


Reconocimiento de letras en TinyTap

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Tiny Tap, es una página web que nos permite crear actividades personalizadas y encontrar infinidad de actividades ya realizadas por otros/as usuarios/as. Convirtiéndose en un recurso educativo muy valioso tanto para las escuelas como para las familias y las organizaciones.

Hoy les acercamos un ejemplo de un recurso encontrado, "Busca las letras", una actividad sencilla, para trabajar el reconocimiento de las letras del alfabeto. Escucharemos una letra y debemos seleccionarla dentro de las opciones que nos muestra.

Les invitamos a explorar esta actividad y buscar en la barra de búsqueda de la página recursos que los/as acompañen en los contenidos que se encuentran trabajando actualmente.


Busca letras: https://www.tinytap.it/activities/g3y0/play/

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Estrategias para ayudar en los procesos de lecto-escritura


Siguiendo los lineamientos del diseño universal de aprendizaje (DUA), es importante tener presente que en cualquier grupo humano la diversidad es la norma y no la excepción. En el aula los alumnos son diversos en infinidad de aspectos, por lo tanto la forma en que cada alumno aprende varía de uno a otro. 

Es por esto que les acercamos algunas estrategias para acompañar en este caso, los procesos de lecto-escritura de cada alumno:

 Respecto a las formas de evaluación, estimamos conveniente la diversidad de propuestas, algunas de ellas, a modo de sugerencia: 

  • Múltiple opción 

  • Orales 

  • Trabajos grupales 

  • Tareas domiciliarias

Por ejemplo en el caso de tener un alumno con dislexia, la evaluación oral quizás es una buena opción para él.

Además será importante tener presente los formatos que facilitan el acceso a la información para ese grupo o persona, tanto para presentarle la información como para recibir tareas o actividades de parte del alumno/a:

  • Texto corto

  • Mapa conceptual 

  • Texto con partes más importantes resaltadas 

  • Tablas y gráficos. 

  • Videos 

Por ejemplo, si tenemos un alumnos con dificultades en la comprensión del lenguaje oral, compartir un video sobre el tema a trabajar podría facilitar el acceso a la información.

 En los casos de alumnos con dificultades en la lecto-escritura, cuando se está realizando una actividad, es necesario tener en claro cuál es el objetivo y por lo tanto qué se priorizará:

  • Resolver 

  • Contestar

  • Investigar 

Por ejemplo, si el objetivo de la actividad propuesta es que resuelva un problema matemático, el tiempo no debería ser destinado a copiar el texto de la propuesta, sino que  debería ser destinado directamente a resolver la tarea.

 Para aprovechar al máximo el tiempo que el alumno tiene para resolver la actividad, el docente podría entregar de material de las siguientes formas: 

  • Formato digital 

  • Material impreso 

Por ejemplo, entregar la tarea en un pendrive o enviar por correo electrónico con el fin de que el alumno destine el tiempo a resolver la actividad

 Recursos sugeridos (presiona en las imágenes para ingresar al mismo)


Para la creación de mapasconceptuales 

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Para buscar y enviar videos:

    58RV1XjNUhKCKde7W5jpQUO876c3nXzoIF9foEp20uwb6-MuKIr48KEm3lAZwpdqm3Be8Z9rCfhpimkV98QyQn2fvJbLFxZBGzKcFVu2237X15NfDqy9dBKXLH6XqslA3a6ifZtvsdWQVOGUri8whhPBjDOg9Mv4v-8MjikVLyiAAAEyItNESFRG8dpo2fB0qeZ6I3FwdvqRX_vLREsP1T-OU2SSv6hdkno-0Gbe5KDOHFzuwYvmXMvwzxj0BXGR2zeibRZQmkZQVKFs

Para generar actividades interactivas:

LpNLDuBFCzdTubAUxdCJPDTWJ5LZSVVX9Mz7rrtgJXfm9R7UOiyaeIW5krXj3pqFtSY-QlUKIGwdreIUxo9IYpR0nQTWQvIKcZhvnpmtCH1b3EK97BXwk9D9SD_sNap9L7QEBKEQVYBrb2hSJIl1OAwYN3Ex3yENP60GaRMZ_eyQ3-IqM9daC12oooCnFnair1xU2-SlOSMHOh21i1WEMnJyYGeGF9hWkrCf-9ch5NOA9_1LOT-v6rTicukmujWm0FRgajmwBz1QAr4w

Para facilitar la lectura de texto:

Narrador de texto del Sistema Operativo

 


Lectura Fácil
¡Para todos los niveles!

 

Les compartimos esta guía que es muy útil para la producción de textos en Formato de Lectura Fácil. La lectura de este material es muy amena y una vez que comiencen a hacerlo verán que sin darse cuenta, ¡ya lo habrán leído todo!

Cuando hablamos de Lectura Fácil hacemos alusión a la producción de contenidos pensados desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva. Buscamos producir contenidos que sean fáciles de entender por la mayoría de las personas, en especial por aquellas que tienen dificultades en la comprensión.

 

Elaboración de materiales en formato de Lectura Fácil:LutqwuqrhqvC-DDsK6XCkbQp2CwUi0VFBzyH1tfabGDY3eWbmaplK3O21qwCKumzn6cIby3Zl6vJAStv3kx9bZszxkxUt-U5vpgKtDLm77VHMDHYdUoo21yEXBs-qUJjGLrDQeHx

Información para todos. Las reglas europeas para hacer información fácl de leer y comprender

Material elaborado por Inclusion Europe en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) con la ayuda del Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente de la Unión Europea.

Click aquí:

https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/informacion_todos.pdf

 

Algunos tips: 

- Acompañá los textos con imágenes

-Escribí en un lenguaje lo más simple posible

-Prestá atención al tamaño y tipo de letra

-Prestá atención al diseño (que la organización y presentación de la información sea clara)

-Hacé siempre frases cortas

-Usá palabras fáciles de comprender. No uses palabras difíciles

-Usá ejemplos para explicar las cosas

-No usar ideas difíciles como las metáforas

Rampas Digitales

Les compartimos este video en el cual Roxana Castellano, Directora de Creática y Coordinadora del CeRTI Ceibal, participó en el Programa “TA. Tiempo de aprender”, que se emite en TNU. 

 

 

Durante su participación estuvo hablando sobre las rampas digitales, qué son, quiénes se pueden beneficiar de ellas y sus posibles usos. 



¿Sabías qué?

Todos los sistemas operativos de computadora, tablet y celular cuentan con un centro de accesibilidad.

Pero, ¿para qué sirven estos centros?

Desde ellos es posible realizar una serie de adaptaciones para volver accesible los dispositivos digitales cuando se hacen presente barreras de tipo sensoriales, motrices y cognitivas. El objetivo de ellas es que la persona pueda utilizar su equipo de la forma más autónoma y eficaz posible. Estas adaptaciones se clasifican según cuatro principales áreas: audición, visión, escritura (teclado), apuntar y pulsar (mouse). 

Para comprender mejor las posibilidades que brindan estas funciones de accesibilidad, lo ejemplificamos en los siguientes casos:

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acc_linux_5f91bfce0e69a.jpg

📌 Si tenemos alumnos/as con baja visión: podemos modificar contrastes, tamaños del puntero de mouse, tamaño de los íconos y de la letra de los menú del sistema, así mismo tendremos a disposición la herramienta Lupa.

📌 Si el/la alumno/a es ciego/a: el sistema nos brinda la posibilidad de activar un "narrador", o "lector de pantalla", para que toda la información que se muestra en pantalla, la persona la reciba en formato audible. En sistemas Android esta misma opción se denomina "Talkback". 

📌 Por otra parte, desde la opción de escritura podemos configurar la opción "teclas de repetición accidental" o "teclas lentas", con la cual en aquellas situaciones en las que el/la alumno/a o si trabajamos con personas mayores que no cuentan con gran dominio de la escritura en computadora, presionan varias veces la misma tecla ó la dejan presionada unos segundos, el equipo tomará sólo la primera pulsación y escribirá dicha letra.

📌 O en aquellas situaciones donde la persona puede hacer uso del mouse, pero se le dificulta el clic o el arrastre, podemos configurar desde la opción de mouse, que luego de unos segundos que el puntero se posiciona sobre un ícono, se realice el doble clic. Cuando no es posible el uso de mouse y/o teclado, también existe la posibilidad de controlar el equipo a través de comandos de voz, por medio de la herramienta "reconocimiento de voz".





23 de septiembre: Día internacional de la Lengua de Señas.
Recibimos desde la escuela N°84 y compartimos.
Reafirmando los Derechos de las personas sordas.







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